1 comentarios:

Blogger Coyote Nomade ha dicho...

Estimado Cristian:

Leí "El tambo-huaca del cerro Mauco" y debo confesar que quede muy impresionado y gratamente complacido. Te felicito, el texto es tan extenso como interesante.

Estaba yo a fines de noviembre de 2002 a los pies del Mauco, en la vertiente sur, cerca del camino a Manzanar (ruta F-360), a unos 2.5 km al este de Colmo, cuando frente a mi y a unos cuantos metros, vi a un lugareño, al que ubico perfectamente, prenderle fuego a un pastizal seco con el propósito de limpiar el terreno y poder cercarlo. Era alrededor de mediodía, hora en que se levanta un fuerte viento que no da tregua hasta el atardecer, y las llamas veloz y vorazmente consumieron toda la vegetación del sitio que debía limpiarse para cercarlo. Por supuesto que el viento las avivo y extendió en todas direcciones, al punto que el sujeto debio arrancar con el pelo prendido y humeante. A los pocos minutos regreso, pero ya la quema se había convertido en el incendio que tu citas en tu blogger.
Es cierto eso que los bomberos, Conaf, carabineros y la municipalidad, fueron protagonistas de la inoperancia. No lo sabre yo que debi oficiarlas de guardabosques y con una amiga, ambos balde en mano, aventabamos agua al fuego para que este no se acercara a mi cabañita de madera y a la casa de ella. Lo mismo debimos hacer con las casas vecinas. Hasta sali en las imágenes de las noticias de mega, cuando un helicoptero que cubria la noticia sobrevolaba el incendio a baja altura.

Fue una vivencia sorprendente e inolvidable. Me marco profundamente por todo lo que vi, oí y experimente. Aún lo recuerdo todo vívidamente como si recien hubiera ocurrido. Si deseas, puedo darte mas detalles.

Una consulta: ¿Cómo y/o por donde puedo hacer una expedicion al Mauco y ojalá hacer cumbre?

Bueno, no deso aburrirte mas. Al menos por ahora.

Quedo atento a tus novedades, hasta pronto.

10 de marzo de 2008, 22:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio